Las expectativas de los viajeros han cambiado en los últimos cuatro años: el sector hotelero de 2023 no es el de 2019. Estas expectativas son catalizadores del cambio, ya que hoy en día la personalización es una cuestión prioritaria, ya que los consumidores buscan ofertas que se adapten a sus necesidades a la hora de reservar viajes. Los viajes flexibles y sostenibles y el apoyo de herramientas digitales modernas para eliminar las dificultades que pudieran surgir en los viajes también ocupan un lugar destacado entre los deseos de los viajeros.
Estas son las conclusiones de un nuevo informe– Catalysts for Change: Building the Hospitality Ecosystem of the Future – publicado por Amadeus.
La noticia llega en un momento en que los viajes siguen recuperándose. A fecha de 6 de mayo de 2023, los datos de Amadeus Demand360® revelan que la ocupación hotelera mundial en reservas para junio ha alcanzado el 32%, una tendencia por encima de las cifras de 2022 y 2021 para el mismo mes y situándose a solo tres puntos de los niveles de ocupación registrados en 2019. En España, la ocupación en reservas ha alcanzado el 53%, también por delante de los niveles de ocupación de 2022 y 2021, y sólo tres puntos por detrás de 2019.
Al mismo tiempo, los principales destinos -incluidos Roma y París en Europa, así como Tokio, Seúl y Singapur en Asia- registran ocupaciones para junio de este año por encima del mismo mes de 2019, lo que ilustra una sólida recuperación mundial. En España, los mercados que registran una mayor ocupación en reservas para junio son Barcelona, Málaga y Valencia.
Las tarifas medias diarias (ADR por sus siglas en inglés) hoteleras mundiales también están por encima de los niveles previos a la pandemia, situándose en 216 dólares para junio de este año, frente a los 184 dólares del mismo mes de 2019. En España, el ADR de junio es de 228 dólares, por encima del de junio de 2019, que se situó en 199 dólares.
En este escenario de cifras crecientes y grandes expectativas de los viajeros, el sector necesita ser proactivo y ágil a la hora de satisfacer las cambiantes necesidades de los viajeros. Amadeus está posicionado para liderar el camino, ya que reúne de forma unificada y simple contenidos de hoteles,
movilidad y protección de viajes en un único conjunto. Este enfoque de ecosistema permite a los proveedores y vendedores de viajes trabajar juntos de forma eficaz, proporcionando así a los huéspedes experiencias memorables y encontrando nuevas formas de impulsar una demanda rentable y maximizar el crecimiento del sector.
Francisco Pérez-Lozao Rüter, Presidente de Hospitality de Amadeus, comenta: «El sector de los viajes se ha beneficiado durante mucho tiempo de la colaboración, y vemos una oportunidad real en la combinación de contenidos de los principales proveedores de viajes en hoteles, movilidad y seguros de viaje para satisfacer mejor las necesidades de los viajeros de hoy en día. Los viajeros quieren más opciones, que se adapten a sus preferencias y que el proceso sea fluido».
Y añade: «Para seguir impulsando la demanda en estos sectores, los proveedores necesitan poder personalizar su oferta para maximizar sus ingresos. Para los vendedores de viajes, tener acceso a este contenido integrado supone un gran avance. En Amadeus, el viajero siempre ha estado en el centro de todo lo que hacemos. Un enfoque ecosistémico permitirá al sector dar pasos hacia la creación de los viajes integrales que desean los viajeros.»
Catalysts for Change se basa en la información recopilada a partir de los datos de inteligencia empresarial Demand360® de Amadeus, así como de entrevistas con hoteleros, proveedores de movilidad, vendedores de viajes, proveedores de seguros de viaje y ejecutivos de Amadeus.
Para conocer más sobre los catalizadores del cambio, descargue el informe aquí.