Llámanos +34 93 272 20 65
Área privada

Noticias

El turismo alcanzará en Semana Santa el ritmo de turistas extranjeros de 2019

BRAINTRUST vaticina en un nuevo estudio sobre el gasto del turismo extranjero, que en Semana Santa de 2022 se estarían alcanzando las cifras cercanas a 2019, en función del ritmo actual de recuperación de los mercados internacionales. En una nueva oleada de su Barómetro Turístico, apuntan a un incremento exponencial de viajeros internacionales en los próximos meses, de aquí a abril del próximo año, donde se podrían alcanzar números parecidos a la etapa pre-pandemia.

El turismo receptivo vacacional se va recuperando mes a mes

El gasto de turistas extranjeros se va recuperando, y es que a pesar de que aún estamos algo lejos de los datos de 2019, la brecha se va reduciendo mes a mes; si en enero el gasto total de los turistas internacionales disminuyó un 90,3% respecto al mismo mes de 2019, en agosto esta variación fue del 49,6%, alcanzando los 5,9 millones de euros, por lo que la tendencia es positiva.

Para Angel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico, y Director de Turismo en BRAINTRUST, “La situación actual del programa de vacunación en Europa nos ha permitido una paulatina recuperación del turista extranjero este verano. Sin nuevas olas y con un control exhaustivo del riesgo al contagio, España podría recuperar gran parte del gasto del turismo extranjero en la Semana Santa del 2022. Los próximos meses van a ser clave para la confirmación de una Europa sin restricciones, y un aumento de los movimientos, que facilitarían la recuperación de las cifras pre-pandemia en el segmento vacacional receptivo, dando un respiro a la industria, que se prepara para una transformación definitiva hacia una nueva era post COVID. Las previsiones que arroja el Barómetro BRAINTRUST no deben ser una barrera para aprovechar la oportunidad, y prepararnos para un turismo diferente, más sostenible, más innovador y más rentable, que nos ayude a seguir siendo líderes mundiales. El verdadero reto está en asumir las cifras pre-pandemia mientras los destinos se preparan para acometer las transformaciones que persiguen los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Modernización y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo”.

Cuatro países claves en la recuperación

Los mercados que mejor se están comportando, y por tanto que están contribuyendo más a esta tendencia positiva, son Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, mientras que Reino Unido es el que más nos está castigando.

La evolución de Países Bajos ha sido significativamente mejor que el resto, puesto que en agosto solo nos visitó un 9% menos que en agosto de 2019; los belgas también han respondido bien en los meses de verano, alcanzando el 78% de visitantes, y franceses y alemanes se han quedado en torno al 60%.

La cara opuesta se la lleva Reino Unido. La mayor potencia para España en lo que se refiere al turismo internacional se vio frenada por las restricciones de movilidad y las cuarentenas impuestas por su gobierno, haciendo que durante los cinco primeros meses del año apenas llegaran a España el 2% de británicos que llegaron en los mismos meses de 2019, y que en agosto se quedaran a la cola con solo el 32,9%.

Para José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico y Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en BRAINTRUST: “Las cifras de este verano nos permiten ser optimistas de cara al futuro, con los 7 grandes mercados en vías de recuperación – aunque Reino Unido haya ido más lento, la salida del semáforo rojo ha sido un gran alivio en las últimas semanas – y con las 6 Comunidades Autónomas mayoritarias, con buenas tendencias  en sus cifras de turistas extranjeros y su gasto consecuente. A pesar de las políticas promovidas por algunos destinos que buscan turistas de mayor gasto, la industria debe recuperar primero a los mercados más cercanos, de manera que se facilite la vuelta al empleo de las familias que se dedican a este sector, mientras hacemos la transición del modelo del turismo español. En este sentido, la colaboración de los organismos públicos con las empresas privadas se antoja fundamental, para lograr mantenernos en los primeros puestos del podio mundial mientras transitamos a una nueva era post pandemia”.

Noticias relacionadas