Llámanos +34 93 272 20 65
Área privada

Noticias

Estudio Enterprise Rent A Car y la Generación Z

Según un estudio realizado en Europa por Enterprise Rent-A-Car, los jóvenes de la Generación Z en nuestro país (entre 18 y 24 años) que no tienen coche propio opinan que alguna vez han perdido alguna oportunidad de diversa índole por esta razón. Casi una cuarta parte de ellos (un 24%), considera que esto ha podido suponer un hándicap para alguna oportunidad laboral, un 27% afirma que se han perdido algún evento social, otro 28% asegura que les ha impedido realizar escapadas de fines de semana con amigos y un 6% opina que incluso les ha supuesto perder una cita.

Además, el estudio muestra que el 39% de estos jóvenes compraron su automóvil casi a la vez o poco después de obtener el carné de conducir, siendo este porcentaje ligeramente superior al de otros segmentos de edad (28% en los grupos de edad de entre 25-34 años y 35-44 años).

La mayoría de los conductores españoles de la Generación Z que tienen coche propio contaron con el apoyo de sus padres para salir a la carretera. Solo un 22% de los menores de 25 años con carné pagaron su primer vehículo sin la ayuda de sus padres. De hecho, el 61% de los menores de 25 años recibieron algún tipo de ayuda de sus padres para comprar su primer coche, y a uno de cada seis (17%) se lo pagaron completamente. Destaca la diferencia respecto a los conductores de anteriores generaciones que pagaron su primer coche sin la ayuda de sus padres: 34% en los conductores de entre 25 y 34 años, 47% en el segmento 35-44 años y 56% en las personas de entre 45 y 54 años.

Respecto a otros costes relacionados con el vehículo, una cuarta parte de los encuestados menores de 25 años (26%) afirmaron que pagaron ellos mismos el seguro, mientras que el resto contó con la ayuda de sus padres, que contribuyeron en un promedio equivalente a casi a la mitad de los gastos. Este porcentaje es inferior al de otros segmentos de edad, poniendo de manifiesto las diferencias generacionales (un 62% de media en el total de la población se pagaron ellos la totalidad del seguro).

A pesar de los costes, la encuesta también muestra que la Generación Z disfruta de la conducción. Un 88% de esta generación de adultos jóvenes interpreta que aprender a conducir es un “rito de iniciación”, mientras que el 69% lo considera “cool” y el 84% cree que es “importante” poseer un automóvil. El automóvil es también el modo de transporte preferido para la Generación Z (56%) aunque este porcentaje es ligeramente inferior al promedio del total de la población (65%).

Por otro lado, mientras que el 83% del total de los encuestados conducen su propio coche, en el caso de la generación más joven, este porcentaje baja hasta el 61%. En el 29% de los casos, aparecen registrados como segundos conductores. En este sentido, la población encuestada considera otras alternativas para llegar a lugares donde no es posible a través del transporte público, como, por ejemplo, pidiendo prestado un vehículo a un familiar (un 30% de media en la población total y un 41% en el caso de la generación más joven) o alquilando un coche (un 23%).

Los conductores más jóvenes también son los mayores usuarios de App’s: el 28% de los conductores de la Generación Z usan de forma habitual aplicaciones de transporte y viajes, porcentaje superior comparado con el 16% de la población general.

En palabras de Renzo Roncal, vicepresidente de Rental de Enterprise en España: “Nuestra investigación muestra que la conducción es percibida entre los jóvenes adultos como un importante rito de iniciación que abre un amplio universo de posibilidades. Y, aunque no puedan permitirse por sus propios medios la compra de un vehículo nada más obtener el carné, es útil que la gente más joven continúe aprendiendo a conducir, tal y como muestra nuestra investigación. Para muchos jóvenes que no pueden contar la ayuda financiera de sus familias, alquilar un coche puede ser una solución para aquellos viajes que solo se pueden realizar en vehículo. De esta forma, evita que puedan perder oportunidades importantes”.

Roncal continúa: “Una nueva generación de aplicaciones de viaje está emergiendo, como, por ejemplo, aquellas en las que los usuarios pueden ver la ubicación precisa de los vehículos cercanos a los que pueden acceder. Este tipo de movilidad integrada, o movilidad como servicio, hará incluso más fácil a la Generación Z acceder a soluciones de viaje para los destinos en los que no es posible llegar en transporte público, moto, bicicleta o caminando”.

 

Noticias relacionadas