Llámanos +34 93 272 20 65
Área privada

Noticias

Mundial de Fútbol de Qatar 2022: El gran evento para hacer networking, afianzar relaciones comerciales e incrementar el turismo de lujo

El pasado 20 de noviembre de 2022 dió comienzo el esperadísimo Mundial de Fútbol de Qatar, un evento sin precedentes y no exento de polémica que se celebra por primera vez en la historia en Oriente Próximo, en un país árabe y mayoritariamente de religión musulmana. Además, a diferencia de otros años que se ha llevado a cabo en los meses de junio y julio, en su 22ª edición se celebrará en los meses de noviembre y diciembre favoreciendo las condiciones meteorológicas del lugar.

¿Qué supone para el turismo el Mundial de Fútbol de Qatar 2022?

Los zocos de Qatar son un auténtico foco de ebullición los fines de semana, tanto de ciudadanos locales como de turistas que acuden a comprar figuras artesanales, telas, decoración, joyas o especias, entre otros productos para el recuerdo; un auténtico reclamo y una parada obligatoria para tomar parte de la cultura árabe. Es por ello que, los “mercadillos” se están preparando para esperar a más de 1 millón de visitantes que podrían generar más de 17.000 millones de dólares en ingresos para la economía del país. E incluso, los comerciantes indican que abrirán sus tiendas las 24 horas al día mientras dure el Mundial.

Gracias a este gran evento deportivo, se establecerá una base sólida para la estrategia del gobierno de Qatar que pretende que éste sea el inicio de un ambicioso plan turístico para aumentar por 6 la cifra de turistas anuales, llegando a superar los 6 millones de visitantes anuales en los próximos 5 años. De hecho, grandes compañías como la aerolínea Qatar Airways está invirtiendo una suma elevada de dinero en nuevas infraestructuras que permitan a la ciudad poder recibir un mayor número de turistas. Los Emiratos Árabes buscan atraer nuevos turistas de alto poder adquisitivo entre el lujo, la opulencia y la grandiosidad de sus infraestructuras.

Qatar, se prepara para un antes y un después en visitas de turistas y es que, tal y como indica Jorge Espinós, General Manager de nuestra asociada VB Group, «Durante la primera mitad del año, hemos sido testigos de un aumento del 19% en el número de llegadas internacionales en comparación con todo el 2021 y el último trimestre del año será todavía más potente gracias al torneo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Para dar cabida a este crecimiento, se está trabajado en la apertura de 50 hoteles para finales de año, así como el lanzamiento de varias atracciones turísticas de primer nivel, como los complejos de playa dedicados al kitesurf y Lusail Winter Wonderland. Además, hay que recordar que el Aeropuerto Internacional Hamad de Qatar ha sido recientemente elegido el mejor aeropuerto del mundo por segundo año consecutivo».

Los patrocinadores del gran evento

El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 viene cargado de grandes novedades, y es que no existe competencia que capte un número de audiencia tan elevado como un evento de balompié de esta magnitud. Es por ello, que grandes industrias multinacionales han confirmado su presencia como patrocinadores o socios corporativos del evento. Las principales son: AB InBev/Budweiser, Adidas, McDonald’s, Coca-Cola, Qatar Airways, Hyundai-Kia, Visa, Wanda Group, Qatar Energy, Crypto, Vivo, Hisense, Mengniu y Byju’s. La realidad es, que patrocinar un evento de esta magnitud es una tarea extremadamente complicada, por lo que los patrocinadores juegan un papel fundamental durante el torneo.

En este gran espectáculo, seguido por millones de personas alrededor del mundo, las marcas preparan su arsenal para ser las verdaderas ganadoras de este importante acontecimiento. Y es que «el objetivo de que una gran marca elija el Mundial u otro evento deportivo de primerísimo nivel es, principalmente, ofrecer branding e ir de la mano de experiencias disruptivas, aportando un valor diferencial y un sentimiento de pertenencia a todos los usuarios», afirma el experto en movilidad y turismo de VB Group.

Y no es de extrañar que las marcas sueñen con estar en Qatar, ya que las cifras facilitadas por FIFA apuntan que el evento moverá más de 10.000 millones de dólares, entre ingresos directos e indirectos.

Los negocios que se generan durante los partidos de fútbol

El deporte (y el fútbol en particular) son, desde hace ya varios años, un gran punto de “networking” y de relaciones comerciales tanto con clientes actuales como con futuros socios de negocio. El Mundial de Qatar será un punto importante para empresas que han puesto su interés en hacer negocios con países árabes, ya que, según el estudio realizado por la empresa de análisis financiero Global Finance, Qatar se sitúa en el 4º país más rico del mundo con 112.789 dólares de PIB per cápita sólo superado por Luxemburgo, Singapur e Irlanda.

Además, el país ubicado en la península arábiga es uno de los principales exportadores de hidrocarburos del mundo y sin duda, también será una buena oportunidad de negocio para diferentes sectores como la construcción. Como datos importantes, indicar que ha duplicado la cantidad de cable de comunicación en la capital, ha llenado la urbe de cable Ethernet y fibra óptica, se han instalado más de 70.000 farolas y se ha repoblado una gran cantidad de árboles, entre otras grandes infraestructuras. Los más de 60.000 millones de dólares invertidos para el Mundial se traducirán en un auge muy fuerte de la demanda de distintos productos y servicios, que puede ser aprovechada por las empresas exportadoras.

Gracias al Mundial, el Estado árabe ubicado en el Oeste de Asia tiene una oportunidad perfecta para posicionarse como un destino de negocios excepcional, pero también de turismo de lujo, ya que el país cuenta con arte, cultura, hoteles de 5 estrellas, cruceros, centros comerciales y zocos, buena gastronomía, grandes playas y hasta una isla artificial. Un lugar goloso para inversores y empresarios que tienen la oportunidad de poder conocer un país en constante crecimiento y que prevé favorecer mucho más los negocios en los próximos años.  Y es que el negocio, va más allá del fútbol.

 

 

Noticias relacionadas