Tras una reforma integral de sus instalaciones, Barceló Bilbao Nervión inicia una nueva etapa con el objetivo de consolidarse como referente gastronómico, además de seguir siendo un icono de la hospitalidad en el norte de España, y convertir la estancia de sus huéspedes en una experiencia inolvidable.
La transformación de este establecimiento urbano, gestionado por Barceló Hotel Group, ha durado alrededor de un año y ha sido llevado a cabo por MIL STUDIOS. El proyecto de interiorismo en Barceló Bilbao Nervión, de categoría 4 estrellas y 350 habitaciones, se ha centrado en la renovación de las zonas comunes del hotel –recepción, lobby bar, el restaurante Albegui, las salas de eventos y todas las zonas comunes– y la incorporación de mejoras en las habitaciones, creando un ambiente más acogedor y sofisticado.
Los nuevos espacios comunes transmiten un concepto de hospitalidad contemporáneo basado en la calidez de los materiales, el equilibrio lumínico y una atmósfera que envuelve al huésped desde la misma entrada. Inspirados en la conexión entre naturaleza y urbe, el estudio ha trabajado con piedra, cemento proyectado, piezas cerámicas y texturas orgánicas para generar espacios que transmiten serenidad sin renunciar a la autenticidad de Bilbao.
La sostenibilidad también ha sido clave en el proyecto de reforma de Barceló Bilbao Nervión, en la que se ha priorizado el uso de materiales naturales, estrategias para maximizar la luz natural y una planificación espacial que optimiza el confort térmico y acústico.
Colores tierra para representar la hospitalidad bilbaína
El proyecto de MIL STUDIOS ha sido una reinterpretación del hotel basada en la experiencia del usuario, donde se ha buscado en todo momento que el huésped sienta la hospitalidad de la ciudad desde la misma recepción. Los tonos neutros y terrosos son predominantes en la paleta cromática y aparecen en distintos formatos: proyectado, en piezas o como revestimiento cambiando el ritmo en base a los cambios de texturas. La iluminación, clave en la propuesta, combina luces indirectas que suavizan los volúmenes y elementos focales que enfatizan la textura de los materiales.
Destaca también el gran techo de tela tensada retroiluminada que marca el acceso aportando un aire contemporáneo y dinámico, como la propia ciudad. En el interior del lobby, el desafío de la profundidad de la planta fue resuelto a través de la generación de grandes lucernarios artificiales de forma circular que aportan una iluminación indirecta y homogénea en la zona de la recepción.
El lobby-bar y la zona de comedor han sido concebidos como espacios dinámicos, donde el mobiliario modular y los juegos de altura crean una fluidez natural entre las distintas áreas. El diseño de las zonas comunes favorece el encuentro, con elementos visuales que refuerzan la identidad del hotel sin perder la armonía del conjunto. El mobiliario es todo de diseño customizado y genera distintos modos de sentarse y reunirse, logrando una versatilidad de uso de los espacios a lo largo del día.
A la oferta gastronómica existente, caracterizada por la apuesta por el producto de proximidad y kilómetro 0, el hotel suma una nueva propuesta de cocina vasca internacional, el restaurante Albegui, un espacio inspirado en la casa familiar. Un restaurante donde la calidez del hogar se une a una propuesta gastronómica que rinde homenaje a sus raíces, elevando la tradición a un nuevo nivel.
Este concepto se inspira en el hogar, con un diseño que evoca la calidez de una casa familiar, donde la gastronomía es el eje de los encuentros. Como en toda casa con alma, la mesa se viste con vajilla elegida con mimo, las tradiciones permanecen y un seto de hortensias recibe a los comensales, símbolo de bienvenida y hospitalidad. Albegui es, más que un restaurante dentro de un hotel, una extensión de la identidad del proyecto, una invitación a descubrir la hospitalidad desde una perspectiva más íntima y sensorial.
Bilbao, un destino con infinitas posibilidades
Situado junto a la emblemática ría de Bilbao, el hotel Barceló Bilbao Nervión posee la ubicación perfecta para conocer los mayores atractivos de la internacionalmente conocida como la ciudad del Guggenheim: desde disfrutar de un paseo por su casco histórico, contemplar su gran riqueza arquitectónica y visitar interesantes museos como el Arkeologi, el de Bellas Artes o el centro La Alhóndiga.
Además de ser el alojamiento idóneo para los amantes del turismo urbano, Barceló Bilbao Nervión es el hotel perfecto para la celebración de congresos y convenciones, gracias a sus 900 m² de espacios completamente renovados, y distribuidos en 9 salas multifuncionales con capacidad para 1.582 personas. Estos espacios de trabajo para albergar eventos y reuniones destacan por su luz natural y sus modernas instalaciones tecnológicas.