La oferta gastronómica de los destinos y la posibilidad de disfrutar de experiencias culinarias únicas influyen cada vez más en la planificación de los viajes. Según el informe Travel Trends 2025 elaborado por Barceló Hotel Group, la gastronomía local es el motor del viaje para el 68% de los encuestados, que además quieren dejar un impacto positivo en los destinos apoyando sus costumbres y tradiciones.
A través de su marca de lujo experiencial Royal Hideaway Hotels & Resorts, Barceló Hotel Group promueve la excelencia aunando los más altos estándares hoteleros, servicios exclusivos y alta cocina. Esta semana y, tras la reciente gala de la Guía MICHELIN 2025 celebrada en Murcia, Barceló Hotel Group ha revalidado su posición de cadena hotelera española con más restaurantes con estrellas MICHELIN en nuestro país, sumando en la actualidad nueve de estos reconocimientos gastronómicos –incluyendo la Estrella Verde del restaurante Muxgo en Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel– en siete restaurantes ubicados en sus establecimientos de la marca Royal Hideaway Hotels & Resorts.
En Tenerife, el restaurante Il Bocconcino acaba de ser reconocido con su primer estrella MICHELIN. Liderado por el chef Niki Pavanelli y situado en el hotel Royal Hideaway Corales Resort 5* GL, este espacio gastronómico nos invita a descubrir la alta gastronomía italiana combinada con la riqueza de los productos y sabores canarios. En el mismo hotel, se encuentran el restaurante El Rincón de Juan Carlos, liderado con los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, que revalida sus dos estrellas MICHELIN; y el restaurante San Hô, capitaneado por el chef canario Adrián Bosch, que mantiene también su estrella MICHELIN. Los tres restaurantes suman cuatro estrellas MICHELIN y convierten a Royal Hideaway Corales Resort en uno de los establecimientos con mayor número de estrellas MICHELIN en Canarias, posicionándose como el hotel con más restaurantes con estrella MICHELIN de España.
En Gran Canaria, en el hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel 5* GL, el restaurante Muxgo, el proyecto gastronómico del chef canario Borja Marrero, que defiende una cocina sostenible basada en el producto local y de la tierra, añade a su palmarés una nueva estrella MICHELIN, que se une a su estrella verde, la primera conseguida en Canarias. En este mismo establecimiento se ubica también el restaurante Poemas by Hermanos Padrón, capitaneado por los hermanos Padrón, que revalida su estrella MICHELIN, la primera que se logró en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Canfranc Express y La Finca conservan sus estrellas MICHELIN
En el Pirineo aragonés, concretamente en Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, se encuentra Canfranc Express, la innovadora propuesta gastronómica liderada por el chef Eduardo Salanova y la directora de sala Ana Acín que mantiene la estrella MICHELIN concedida el pasado año. Ubicado en un antiguo vagón que ha sido rehabilitado siguiendo la estética de los vagones restaurantes que atravesaban Europa en los años 20, Canfranc Express recupera el legado culinario aragonés y despierta la emoción a través de sabores y productos típicos de la región mediante técnicas de vanguardia, preservando la esencia de la mejor cocina local.
En Andalucía, en la provincia de Granada, el restaurante La Finca del hotel La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel 5* GL conserva su estrella MICHELIN, la primera de la historia que otorgó la guía roja en la provincia de Granada. La propuesta de La Finca, dirigida por el chef Fernando Arjona y el jefe de sala Saturnino Burgueño, sorprende a los comensales con una carta que fusiona la unión de la esencia de la gastronomía andaluza, con la murciana, en un guiño al origen del chef Pablo González–Conejero.
Este año, Pablo González-Conejero, asesor gastronómico de La Finca ha sido el encargado de la creación del menú que se sirvió en la cena de la Gala Estrellas MICHELIN 2025, cuyos invitados pudieron disfrutar de una propuesta gastronómica que reflejaba la riqueza culinaria de la región de Murcia.
Por su parte, en la provincia de Cádiz, el chef Juanlu Fernández -poseedor de 1 estrella MICHELIN y dos Soles Repsol en su restaurante Lú Cocina y Alma, de Jerez de la Frontera- es el asesor de Chez Lumière, la propuesta gastronómica del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, un concepto inspirado en las brasseries francesas, en el que la materia prima tiene todo el protagonismo y su carta fusiona la nouvelle cuisine con el recetario gaditano.
El valor de los proveedores locales y los productos km 0
Dentro de su estrategia de ESG Barceló ReGen, Barceló Hotel Group mantiene firme su compromiso de cuidar de los lugares en los que está presente. Por ello y, desde todos sus hoteles, la cadena contribuye de manera activa al desarrollo de un turismo más justo, regenerativo y con un impacto positivo en el desarrollo económico, cultural y social de los destinos y en el bienestar de las personas.
Barceló Hotel Group prioriza la contratación de proveedores locales para impulsar el desarrollo económico de los destinos en los que opera. El año pasado, el 94,7% de las contrataciones de proveedores de la cadena en España fueron de origen español, con una facturación de 383,5 millones de euros. Asimismo, el 73% del total fueron proveedores de cercanía (situado en un radio de 100 km de los hoteles), alcanzando una suma de 129,9 millones de euros. Además de fortalecer la economía local y la profesionalización de pequeñas empresas, el aprovisionamiento km 0 contribuye a reducir el impacto ambiental, ya que reduce significativamente la cantidad emisiones del transporte durante la distribución.