Arrastrar

Enterprise Mobility Summit se centra en la transición hacia una movilidad futura más sostenible, segura y eficiente

14/11/2023

Enterprise Mobility en España continuó con su compromiso de dar forma a un paradigma de movilidad más sostenible, seguro y eficiente con su segundo Enterprise Innovative Mobility Summit celebrado el 26 de octubre, con el objetivo de ayudar a las empresas a afrontar los retos de la nueva era de la movilidad de forma sostenible. El evento atrajo a expertos del sector que participaron en un diálogo dinámico sobre la evolución de la movilidad corporativa y el papel fundamental de las empresas en su avance.

En el marco del Global Mobility Call, el mayor evento internacional dedicado a la movilidad sostenible, Enterprise Mobility también contó con un estand informativo en el recinto ferial Ifema de Madrid, donde compartió sus conocimientos y experiencia como proveedor de soluciones de movilidad global, como los programas CarShare para empresas.

Enterprise Mobility es el mayor proveedor de alquiler de coches del mundo. Sus grupos operativos y franquicias, junto con Enterprise Fleet Management, gestionan una flota de más de 2,3 millones de vehículos en todo el mundo. Enterprise Mobility en España cuenta con más de 165 oficinas en todo el país, 39 de ellas situadas en la red de estaciones de ferrocarril, lo que supone la red más extensa de todo el sector. Desde estas ubicaciones, sus clientes corporativos reciben el apoyo para trasladar personas y mercancías de forma más eficiente. Este enfoque conduce a que dos tercios de la actividad de Enterprise Rent-A-Car sean clientes locales en España.

Renzo Roncal, director general y vicepresidente de Enterprise Mobility en España, señaló: «Con este evento, buscamos promover el diálogo y los esfuerzos de colaboración para impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible, segura y eficiente para el futuro. Sólo mediante la participación activa de todos los actores implicados en movilidad, incluidos los representantes de los sectores público y privado, podremos lograr esta transformación. Somos más que una empresa de alquiler de coches, y nos gustaría compartir nuestra experiencia de seis décadas en soluciones de movilidad y avances tecnológicos con nuestros homólogos del sector«.

Tendencias de movilidad corporativa y liderazgo de las compañías, a debate

Como agente activo en el ecosistema de la movilidad, Enterprise Mobility en España organizó dos mesas redondas formadas por destacados expertos del sector. La primera, «Mejorar la eficiencia empresarial a través de nuevas soluciones de movilidad», que fue moderada por María García RamosAutomobile & Mobility Partner Grant Thornton, contó con representantes de empresas innovadoras en movilidad para analizar qué nuevas soluciones están apareciendo en el mercado que mejoran la eficiencia y la sostenibilidad en las empresas.

La normativa en torno a la electrificación estuvo entre los puntos a debatir. Gerardo Gómezresponsable de Business Rental de Enterprise Mobility en España, aseguró que “es una evolución, no una revolución. Debemos ser muy cautelosos y entender esas normativas. Lo más importante es escuchar a nuestros clientes, asegurarnos de que entiendan el proceso de electrificación, y utilizarlo como complemento a los coches de combustión para ir integrando los vehículos eléctricos”. Esta transición, añadió Gómez, “es un proceso a largo plazo, en el que se debe tener mucha paciencia, seguir escuchando a nuestros clientes, y ver y encontrar dónde podemos ir introduciendo flota eléctrica en puntos clave donde los clientes la necesitan, para que puedan probarla. Y, desde luego, ir de la mano de ellos, ejerciendo nuestro papel de consultores expertos en movilidad, en este proceso para que puedan entender y aplicar los cambios”.

La futura Ley de Movilidad, pendiente de aprobación, que exige planes de movilidad a compañías con más de 500 empleados, también estuvo sobre la mesa. Eva Romagosacofundadora y CSO de BusUp, afirmó que “esta oportunidad puede ser la palanca para las empresas” para encontrar talento nuevo. “Voy a lanzar una ruta nueva de bus en esta ciudad vecina, en la que no consigo contratar, pero gracias a ella, lo voy a conseguir de una manera mucho más competitiva. Además, las empresas se dan cuenta que retienen más al empleado que va al trabajo con una solución cómoda que la empresa pone a su disposición”.

Por su parte, Gerard Sèllares, Policy Manager de DOTT, operador de micromovilidad compartida, reclamó que “los ayuntamientos faciliten mayores infraestructuras de aparcamientos para patinetes y bicicletas compartidas en el espacio público, y cercanos, a unos 400 metros, para que los usuarios se animen a adoptar este medio de movilidad de ‘última milla’ y nuestra actividad sea rentable”. Una vez resuelta la infraestructura, añadió Sèllares, “entran ya los acuerdos con empresas privadas, plataformas de MaaS, ‘Mobility As A Service’, que permitan agregar todo este ecosistema de movilidad compartida y el usuario pueda encontrar desde patinetes compartidos de DOTT, Enterprise CarShare, motos / bicicletas compartidas de otros operadores, hasta incluso transporte público”.

Asimismo, Armando Herascofundador y COO de Meep, plataforma de movilidad urbana inteligente que agrega diferentes modos de transporte para dar respuesta al ciudadano, explicó cómo se trabaja en el backoffice en cuanto a optimización de procesos que ayudan a alcanzar la rentabilidad empresarial, además de la atención al cliente y su seguimiento para fidelizarlo. “Nos hemos dado cuenta en el despliegue de MaaS, sea público o privado, que el cliente, a veces, no sabe lo que tiene en casa en términos de tecnología, y tampoco sabe muy bien lo que necesita o requiere. Entonces, el acompañamiento es muy importante y lo que primero hacemos es buscar los transportes mínimos que requiere una empresa para que sus empleados se muevan. En su análisis, tenemos un ‘check-list’ de un montón de empresas con las que trabajamos, entre las que están Enterprise Mobility, BusUp y DOTT, que contienen preguntas a cada cliente, e intentamos buscar cuál es el mejor servicio que se adapta a sus necesidades”.

Evolución del business travel para satisfacer las expectativas sociales

“Cómo están evolucionando los viajes de negocios para satisfacer las expectativas de los empleados y de la sociedad» centró el debate del segundo panel formado por representantes de compañías, agencias de viaje y consultoras de movilidad, y conducido por Beatriz Aceitón, Sales Manager de Enterprise Mobility en España.

En cuanto a la sostenibilidad de los desplazamientos en la actualidad, Juan Manuel Baixaulifundador & COO de Consultia Business Travel, compañía especialista en la gestión integral de los viajes de negocios, aseguró que “tenemos que empezar a pensar en globalidad, en cómo hacer sostenible lo que hacemos y cómo nos movemos, aunque eso, a veces, parece que va en contra de nuestro sector”.

Por otra parte, Baixauli se refirió a la ausencia de pago por parte de las compañías para compensar su impacto medioambiental en el entorno. “El 0% de las empresas pagan (a día de hoy) por la compensación de la huella de carbono, esta es la realidad. Creo que, si hubiera coches eléctricos y coches de gasolina y hubiera que pagar un plus, la empresa no lo pagaría, al menos en estos momentos”.

También la movilidad sostenible fue objeto de análisis por parte de Bárbara Riveradirectora de Supplier Optimisation en Amex GBT. “Las empresas se enfrentan a numerosos factores, todos ellos con una punta en el centro que es la sostenibilidad. A día de hoy, lamentablemente, la reducción de emisiones no es aún una palanca a la hora de tomar decisiones para establecer por adelantado una política de viajes. Es muy bajo el porcentaje de empresas que están dispuestas a, sobre todo, anticiparse”. Añadió que “la conciencia social debería estar en el centro, en el sentido de una colaboración entre Administraciones Públicas, el sector privado, y también nosotros, el pasajero final, que muchas veces si no nos sentimos obligados por ello, no vamos a avanzar”.

Noemí Vaquerodirectora de Business Development en la consultora de movilidad Tema Ingeniería, comentó en torno a la predisposición de las empresas por mejorar el bienestar de sus empleados. En este sentido, subrayó que este interés existe de forma muy significativa, “no solamente dentro de los edificios, sino también desde que salen de casa, lo que es el desplazamiento obligatorio tanto de ida como de vuelta”. Sin embargo, independientemente de ello, Vaquero señaló que han detectado una carencia de “muchísimos aspectos” que se tienen que “pulir todavía, principalmente por parte de la Administración Pública”.

Del ecosistema de movilidad compartida en el que vivimos, Juanma Fernández, director de Travel & Mobility en la productora Mediapro, destacó un concepto en particular que ha “cambiado claramente” por encima del resto: “la digitalización, el poder tener todo al alcance de nuestra mano, en muchos casos ha obligado a adaptar y también a incorporar una cultura diferente dentro de las propias organizaciones”.

Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en representación del Gobierno Central, fue la encargada del cierre del evento. “La movilidad se sitúa en el centro de retos como la urgencia climática, la reducción de emisiones que afectan a nuestra salud, el reto energético, o retos sociales, como la creciente concentración de personas viviendo en ciudades y la despoblación rural o la necesidad de hacer que el sistema de movilidad sea accesible y asequible para todos los ciudadanos y que las condiciones laborales para los trabajadores del sector sean atractivas. Estos retos hacen necesario adaptar nuestro sistema de transportes hacia una movilidad limpia y saludable, basada en energías renovables, que mejore la calidad de vida en nuestras ciudades y sea al mismo tiempo accesible y asequible para los usuarios. Con un sector moderno y eficiente, con empresas atractivas y líderes en innovación”, apuntó. Asimismo, Marín agradeció la iniciativa de Enterprise Mobility de impulsar el debate sobre la movilidad sostenible.

James Lancaster, director de Innovación en Movilidad y Política Local de Enterprise Mobility Europe, que participó en la Rural Mobility Conference en el marco del Global Mobility Call, afirmó: «Las colaboraciones público-privadas que aportan soluciones prácticas son clave para el futuro de la movilidad. En España, seguimos liderando el camino a través del programa corporativo CarShare de Enterprise y continuamos colaborando con las ciudades españolas para crear iniciativas de movilidad preparadas para el futuro«.

En este momento de transición en el sector de la movilidad, la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas es clave para avanzar en la misma dirección. Enterprise Mobility está preparada para seguir contribuyendo a este diálogo en las comunidades en las que opera, especialmente ayudando a las empresas que se enfrentan a los retos actuales de la movilidad.

 

 width=