El 80% de los empleados que viajan por negocios afirma que su empresa dispone de una política de transporte terrestre. Sin embargo, no llegan a la mitad (44%) aquellos que la comprenden perfectamente.
Ésta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Enterprise Mobility que analizó los hábitos de viaje de 1.000 trabajadores españoles que se desplazan por trabajo en su propio país para visitar a clientes, proveedores o asistir a eventos en coche.
A medida que evolucionan los modelos de trabajo híbridos, las empresas fomentan una combinación de opciones de transporte para los desplazamientos profesionales, lo que indica la necesidad de contar con un experto en movilidad que ayude a desarrollar políticas personalizadas que sean claras y comprendidas por los empleados:
- Casi un 85% declaró que sus jefes les habían animado a desplazarse al trabajo de alguna manera específica
- A tres de cada diez se les animó a compartir viajes con otros empleados (29%)
- A utilizar los coches compartidos de la empresa o los viajes de car club en lugar de su propio coche (28%)
- A casi una cuarta parte se le dijo que utilizara el transporte público (23%)
- A uno de cada cinco también le han dicho que se desplace en coche por motivos de salud y seguridad o que evite conducir para ir al trabajo en la medida de lo posible (21% y 19% respectivamente)
La normativa obligará a los grandes centros de trabajo a contar con un Plan de Movilidad Sostenible para dichos lugares. En comunidades autónomas como Cataluña y País Vasco ya es obligatorio.
A nivel nacional, el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, aprobado recientemente por el Gobierno y cuya tramitación parlamentaria se ha reanudado, prevé la implantación de esta obligación para los centros de trabajo con más de 250 empleados por turno.
Cuatro de cada cinco empleados (79%) afirman que las empresas que aún no han introducido medidas adicionales para reducir las emisiones de carbono deberían hacerlo, porcentaje que aumenta hasta el 86% entre los encuestados de la Generación Z. Cuando la Generación Z está al volante, las empresas tienen la oportunidad de desarrollar sus estrategias de viajes de negocios para satisfacer las necesidades del viajero, lo que también puede apoyar sus propios objetivos de sostenibilidad.
Aquí es donde los consultores expertos en movilidad, como Enterprise Mobility, desempeñan un papel importante, para adaptar las políticas de viajes a la necesidad del empleado de fomentar la implementación, el cumplimiento y el entendimiento de la normativa.