Arrastrar

Paradores desplegará puntos de recarga para vehículos eléctricos en 88 de sus establecimientos

26/07/2023

El firme compromiso de Paradores de Turismo de España con la sostenibilidad se traslada a la estrategia de la compañía. Dentro de las medidas de eficiencia energética contempladas en el Plan de Sostenibilidad enfocadas al impulso de la movilidad sostenible, la cadena hotelera pública apuesta por extender los puntos de recarga para vehículos eléctricos, un servicio con el que en la actualidad ya cuentan 21 Paradores, a la práctica totalidad de la red ya que la cifra se cuadruplicará antes de que finalice el próximo año.

Paradores ha adjudicado a la empresa ChargeGuru, firma europea especializada en soluciones de recarga, la licitación para el despliegue de 294 puntos en los que enchufar los vehículos eléctricos en sus establecimientos.

Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, “el gran reto de sostenibilidad medioambiental del sector turismo pasa por descarbonizar el transporte por el que se desplazan los turistas, y que representan el 75% de las emisiones totales del sector. El despliegue de los puntos de recarga por la red de Paradores es nuestro compromiso para favorecer el uso del vehículo eléctrico de nuestros visitantes, lograr nuestros objetivos de reducción de emisiones y ser responsables con los desafíos del cambio climático y respetuosos con el medioambiente”.

La licitación incluye la obra para la instalación, puesta en marcha, legalización, mantenimiento y servicios de asistencia técnica y atención al cliente de un total de 294 puntos de recarga de vehículo eléctrico en 88 de los establecimientos de la red nacional de Paradores lo que supone incrementar casi un 600% los 45 puntos de recarga actuales.

Bajo el requerimiento de instalar una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta las 500 plazas, capacidad que no supera ninguno de sus estacionamientos, se van a instalar 277 cargadores AC que podrán cargar dos vehículos de forma simultánea a 22 kW y 17 cargadores DC de 50 kW con 3 salidas de puntos de carga cada uno.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases e incluye la instalación de puntos de recarga tanto en hoteles históricos, como urbanos o situados en espacios naturales singulares. La primera fase comprende 41 establecimientos hasta 2023. La segunda serán 47 hoteles, debiendo quedar finalizada en 2024. Para cumplir con las fechas, ChargeGuru ha creado un equipo de ingenieros y profesionales expertos en IRVE (Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos) que ofrecerá un servicio dedicado de primer nivel.

En palabras de Adrien Castagnié, director de ChargeGuru en la Península Ibérica, “queremos agradecer a Paradores su apuesta por ChargeGuru para llevar a cabo su proyecto de despliegue de infraestructuras de recarga en sus establecimientos. Para ChargeGuru supone un gran hito a nivel europeo, donde estamos presentes en 7 países, y nos afianza como empresa referente en el sector de la recarga de vehículos eléctricos”.

Los clientes de Paradores podrán reservar sus cargas a través de una página web y APP dedicadas a Paradores, en el momento de su reserva o durante su estancia. Un servicio adicional que pretende atraer a nuevos clientes usuarios de vehículos eléctricos.