Arrastrar

Qatar Airways refuerza su alianza estratégica con Virgin Australia mediante la adquisición de una participación del 25%

07/10/2024

La asociación actual entre Virgin Australia y Qatar Airways se refuerza con el reciente anuncio del Grupo Qatar Airways, con la intención de adquirir una participación minoritaria del 25% en el capital de Virgin Australia a Bain Capital (sujeto a la aprobación de FIRB). Qatar Airways es una de las mayores aerolíneas del mundo y a principios de este año fue galardonada por octava vez con el premio Skytrax a la Mejor Aerolínea del Mundo.

Una relación estratégica más profunda entre Virgin Australia y Qatar Airways impulsará una mayor competencia en la aviación australiana. Esto garantizará que los consumidores australianos tengan acceso a tarifas aéreas aún mejores y a una mayor oferta. La competencia nacional en Australia depende de que Virgin Australia prospere a través de los inevitables altibajos de la aviación. La inversión estratégica del Grupo Qatar Airways proporcionará acceso a la experiencia de una aerolínea global líder en el mundo. Esta participación minoritaria también sirve como inversión fundamental de cara a un retorno previsto de Virgin Australia a la propiedad pública y la oportunidad que ello supondría para los australianos de formar parte del futuro de Virgin Australia.

La inversión de capital del Grupo Qatar Airways abrirá nuevas áreas de cooperación con Virgin Australia, lo que ayudará a impulsar beneficios adicionales para los consumidores y la economía nacional. Sujeto a la autorización de la ACCC, esta cooperación permitirá a Virgin Australia introducir vuelos desde Brisbane, Melbourne, Perth y Sídney a Doha, conectando con la red global de Qatar Airways. Estos vuelos adicionales abrirán a los viajeros más de 100 nuevas conexiones con Europa, Oriente Medio y África. Los servicios de wet lease propuestos comenzarán a mediados de 2025, lo que permitirá a Virgin Australia evaluar las ventajas y viabilidad a largo plazo de las operaciones con aviones de fuselaje ancho, mientras ofrece a los australianos una mayor competencia a nivel local para sus viajes de larga distancia a corto plazo.

Esta ampliación del acuerdo de código compartido y colaboración proporcionará acceso a una mayor variedad de destinos internacionales con mejores horarios y frecuencias, mayores oportunidades de ganar y canjear puntos para los miembros de Velocity y del Privilege Club de Qatar Airways, y un acceso más amplio a tarifas de gran valor para viajeros de ocio, pequeñas y medianas empresas y clientes corporativos.

La profundización de esta asociación tiene el potencial de apuntalar importantes puestos de trabajo y crecimiento económico, no solo en Virgin Australia, sino también en los sectores más amplios de la aviación y la industria turística del país. Un área importante de interés es la sostenibilidad, incluido el desarrollo de combustible sostenible de aviación (SAF). La colaboración también llega en un momento idóneo para explorar oportunidades a medida que se desarrolla el nuevo aeropuerto de Sídney Occidental y su ecosistema económico.

El GCEO de Qatar Airways, Ing. Badr Mohammed Al-Meer, asegura: “Estamos encantados de anunciar nuestra propuesta de inversión estratégica en Virgin Australia. El alineamiento de nuestras dos aerolíneas es significativo, las relaciones son profundas y no podríamos estar más orgullosos de ofrecer aún más valor y opciones a todos los clientes. La inversión demuestra aún más nuestra vinculación estratégica con Virgin Australia y nuestra ambición colectiva de ofrecer el mejor servicio y valor posibles a los pasajeros australianos”.

“Además, consideramos que la competencia en la industria de la aviación es algo positivo y nos ayuda a subir los estándares, lo que en última instancia beneficia a los clientes. Este acuerdo también contribuirá a apoyar el empleo, las empresas y la economía en general en Australia”.

Jayne Hrdlika, GCEO de Virgin Australia, añade: “Esta colaboración aporta la pieza que faltaba a la estrategia a largo plazo de Virgin Australia y supone un enorme voto de confianza en la aviación australiana. Y lo que es más importante, reforzará aún más la capacidad de Virgin Australia para competir a largo plazo, lo que inevitablemente se traducirá en más opciones y tarifas aéreas aún mejores para los consumidores, así como en más puestos de trabajo en la aviación australiana”.

“Qatar Airways ha sido un importante socio de código compartido de Virgin Australia desde 2022. Esta inversión por parte de la Mejor Aerolínea del Mundo intensificará una colaboración ya de por sí sólida, aportando una dimensión fundamental y el mayor conocimiento de la industria para apoyar nuestra competitividad y crecimiento a largo plazo”.

“La inversión propuesta está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras. No lo damos por sentado y hemos presentado alegaciones en las que se exponen los beneficios de la operación para la aviación, los viajeros y la economía de Australia”.

Sobre los nuevos servicios de larga distancia propuestos entre Australia y Doha, Hrdlicka calcula que generarán un beneficio económico de unos 3.000 millones de dólares australianos para la economía nacional gracias al aumento del flujo de visitantes en los próximos cinco años. Otros beneficios se derivarán del aumento de la capacidad de transporte de mercancías, apoyando las exportaciones australianas de alto valor a mercados como Oriente Medio y Europa.

Hrdlicka añade: “Estoy encantada de que esta relación más estrecha nos permita poner un primer pie en lo que respecta a vuelos internacionales de larga distancia, así como la capacidad de profundizar en otras áreas de cooperación existentes, incluyendo nuestros respectivos programas de fidelización y acuerdos de código compartido”.

La GCEO de Virgin Australia se muestra especialmente entusiasmada por la posibilidad de ampliar la relación entre ambas aerolíneas a nuevos ámbitos, como la sostenibilidad y el desarrollo del ecosistema aeronáutico del oeste de Sídney, con mayores oportunidades de empleo y formación.

Sobre esto, asegura: “El combustible sostenible de aviación desempeñará un papel fundamental en el esfuerzo de descarbonización a largo plazo de la aviación. Virgin Australia ha participado activamente en el Consejo Jet Zero del Gobierno Federal, y esperamos que nuestra asociación con Qatar Airways apoye las oportunidades de SAF alineadas con la agenda Future Made in Australia del Gobierno Federal”. Y concluye: “Ambas aerolíneas están encantadas con la oportunidad de colaborar más estrechamente, lo que reportará importantes beneficios a los viajeros australianos y a la economía local”.

“Estoy muy orgullosa de todo el equipo de Virgin Australia. Juntos han hecho un trabajo maravilloso para devolver a Virgin Australia a una posición competitiva saludable y a largo plazo que ha atraído a la Mejor Aerolínea del Mundo como posible inversor. Cada miembro de nuestro equipo ha contribuido a este magnífico resultado”.

El socio financiero de Bain Capital, Mike Murphy, asegura: “Virgin Australia desempeña un papel fundamental en la conexión de los australianos a nivel local y con el resto del mundo. En los últimos cuatro años, hemos tenido el privilegio de trabajar junto a un equipo que ha demostrado la dedicación y la tenacidad necesarias para revitalizar la aerolínea. Tras una década de pérdidas que desembocaron en la administración, Virgin Australia emerge como una empresa fuerte y rentable, con una atractiva posición en el mercado, una clientela fiel y una prometedora trayectoria de crecimiento”.

“Nos complace dar la bienvenida al Grupo Qatar Airways como socio en esta etapa para construir sobre los sólidos cimientos de Virgin Australia”.