El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha anunciado hoy que próximo 13 de julio se estrena la conexión AVE entre Barcelona y Lyon y dos semanas después, el servicio entre Madrid y Marsella. La compañía pondrá a la venta el próximo 21 de junio los billetes para las dos nuevas rutas AVE con las que Renfe inicia su operación en solitario en Francia, uniendo 17 destinos a uno y otro lado de la frontera y conectando Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid.
El AVE Barcelona-Lyon se estrena el próximo 13 de julio con motivo de uno de los más importantes puentes festivos en Francia por la celebración al día siguiente de su Fiesta Nacional. El inicio de la ruta Madrid-Barcelona-Marsella llegará dos semanas después, el 28 de julio.
La compañía abrirá la venta de billetes el 21 de junio y lo hará con una campaña de lanzamiento para posicionarse y empezar a competir en el mercado francés, con billetes de AVE para viajar dentro de Francia a 9 euros. Esto permitirán a los viajeros conocer la alta velocidad española entre destinos como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aixen-Provence o Narbona.
Para celebrar que con los servicios AVE se recupera la conexión directa en tren entre Lyon y Marsella con España, para las rutas internacionales habrá dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.
El servicio en detalle
El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conectará las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu, con salida desde la Ciudad Condal a las 8.22 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14.30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas.
El servicio AVE de la ruta Madrid-Marsella comenzará a circular el 28 de julio y conectará las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.
El 13 de julio será la primera vez que un maquinista español preste el servicio comercial de un tren AVE más allá de Perpiñán. Se trata de un primer paso para llegar a Francia y, al mismo tiempo, un hito que ha supuesto la culminación en tiempo récord de un intensivo calendario de requisitos formativos, operativos y administrativo.
Desde que el pasado 22 de diciembre Renfe obtuvo el Certificado de Seguridad otorgado por la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria para poder explotar en las líneas certificadas entre Perpiñán-Lyon y Perpiñán-Marsella, la compañía ha trabajado contrarreloj para completar todos los trámites necesarios para empezar su operación en solitario en Francia.
Para poder iniciar servicio, ha tenido que completar las pruebas técnicas pertinentes y los itinerarios formativos teóricos y prácticos del personal de conducción e intervención necesarios para garantizar la solvencia y robustez en la explotación.
Un despliegue progresivo
Renfe llevará a cabo un despliegue progresivo de su oferta AVE en Francia desde el 13 de julio. El servicio arrancará con circulaciones de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona (a excepción del primer día de servicio que será un jueves). El AVE Madrid-Barcelona-Marsella, que arranca el 28 de julio, también circulará de viernes a lunes, en una primera etapa. Durante el mes de agosto la ruta de AVE España-Francia contará con 16 circulaciones semanales.
En septiembre en la ruta de Lyon y en octubre en la ruta de Marsella, Renfe comenzará a operar sus trenes AVE de lunes domingo y ofrecerá 28 circulaciones semanales. Entre Barcelona y Nimes, ruta compartida por las dos líneas, Renfe contará con cuatro trenes diarios que permitirán una combinación de horarios y tiempos de viaje que atraiga a los trenes AVE al público a ambos lados de la frontera.
La conexión internacional permitirá tiempos de viaje en AVE como Barcelona-Nimes en 3 horas, Figueres-Montpellier en 2 horas, Barcelona-Aviñón en 4 horas, Girona-Marsella 4 horas, Madrid- Perpiñán 4 horas 30 minutos, o Zaragoza-Nimes en 5 horas y 25 minutos.
Siguientes pasos
El inicio de la comercialización en Francia es todo un hito para la empresa española, conseguido en tiempo récord. Renfe va a abrir la venta sólo unos días después de completar todos los trámites administrativos requeridos para poder ejercer una actividad comercial en Francia, y que pasan por la apertura e inscripción de una sucursal de la compañía en ese país.
Para ello, Renfe ha elegido la ciudad de Lyon, punto estratégico para esta primera operación internacional desde Lyon y Marsella y para la futura expansión de sus servicios AVE a otros corredores de interés en el territorio francés, como el corredor Lyon-París. Renfe continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia y expandir su actividad poniendo en valor su experiencia como operador de alta velocidad de primer nivel en el entorno internacional.