Arrastrar

Renovamos nuestra certificación de sostenibilidad turística Biosphere

19/02/2024

El pasado viernes se entregaron las nuevas certificaciones dentro del Compromiso Biosphere Sustainable que reconoce las buenas prácticas en gestión sostenible de las empresas turísticas y de servicios.

Un total de 487 entidades de la ciudad de Barcelona entre las que nos encontramos, recogimos el diploma con el sello que acredita nuestra apuesta por una gestión respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico de la ciudad.

El acto celebrado en el Disseny HUB Barcelona y presidido por el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, contó con la participación de Salva Vendrell, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona, y con Mateu Hernández, director de Turismo de Barcelona. A nivel de la Destinación Barcelona, que engloba la ciudad y 12 comarcas de la provincia, se acreditaron un total de 1.043 empresas y entidades con el Compromiso para la Sostenibilidad Turística Destinación Barcelona Biosphere. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Diputación de Barcelona y Turisme de Barcelona, pretende avanzar en la sostenibilidad del turismo y del sector, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es decir, el compromiso responde tanto a la voluntad de promover un turismo más cuidadoso por parte de los operadores turísticos como también a los deseos de los visitantes de poder viajar respetando al máximo el entorno.

En global, 487 empresas certificadas, cuyo mayor porcentaje pertenece a la categoría de alojamientos (46,9%), seguido de restaurantes (9,9%), Comercio y MICE (9,4% cada uno); y agencias de viaje (10,4%).

Barcelona, líder en Europa en alojamientos sostenibles

La destinación Barcelona, formada por la ciudad y las 12 comarcas de la provincia, es el que cuenta con más alojamientos turísticos con certificación sostenible dentro de la Unión Europea (UE). Así lo recoge el indicador Environmental Labels and Schemes, creado por la propia UE y que indica específicamente el número de alojamientos por destinación que han conseguido demostrar prácticas sostenibles, reconociéndolas públicamente con un certificado internacional.

Barcelona es también la única destinación del mundo certificada con el sello Biosphere Platinum gracias a la apuesta continuada por la sostenibilidad como demuestra el hecho de que en 2011 la ciudad de Barcelona se convirtiera ya en la primera destinación urbana del mundo en conseguir la certificación Biosphere.