Dos de nuestras agencias asociadas, Sanander Viajes y Patterson Travel han anunciado su fusión, un movimiento estratégico que marca un hito significativo en el sector por la convergencia de dos empresas líderes: Sanander, reconocida por su servicio cinco estrellas en oferta y atención al cliente, y Patterson, destacada por su enfoque pragmático centrado en soluciones innovadoras y creativas.
Activos complementarios y escenario compartido: una fusión ‘orgánica’.
Si bien ambas empresas comparten dos de sus tres principales áreas de negocio, Corporate y MICE, la fusión resultante se convierte en un crisol estratégico que potencia la suma de las partes. De esta forma, el alto conocimiento de producto y la asesoría continuada y personalizada de Sanander -principales atributos de su excelente servicio en vacacional premium-, junto con la capacidad tecnológica de Patterson, ya anticipan una de las ventajas competitivas de la alianza: soluciones integrales más inteligentes y mejor adaptadas a las necesidades del cliente.
“Buscamos superar las expectativas del viajero moderno, ofreciendo servicios optimizados que aporten la mejor calidad por su dinero e impacten positivamente en su calidad de vida” destaca Eduardo García.
Por su parte, Pere Galmés define la alianza como respuesta natural a los cambios percibidos en el sector: “La digitalización en el sector viajes ha sido un tema pendiente durante años y la pandemia nos ha motivado de alguna manera a sumar innovación a la excelente atención al cliente que se venía haciendo”.
Objetivos cuantitativos y cualitativos para definir el rumbo.
Proyectando una facturación de alrededor de 40 millones de euros para 2023, la entidad busca alcanzar los 100 millones en tres años, respaldada por un firme compromiso de liderazgo sectorial, enfocado en la imagen de marca y la innovación tecnológica.
Con visión a futuro, la estrategia abarca una mayor captación digital y una comunicación efectiva de la fusión en 2024. Galmés enfatiza: «Estamos entusiasmados por crear una nueva propuesta de valor que beneficie a viajeros, empresas y entidades”.
La visión se respalda con una estructura de facturación diversificada. El 70% proviene del negocio corporativo, con una participación del 10-15% en concursos públicos. El restante 15% se dedica a MICE y otro 15% al sector vacacional premium, clave en el proyecto pues será desarrollado en todas sus sedes, especialmente en Madrid y Palma de Mallorca. Una diversidad de segmentos que subraya la adaptabilidad y visión holística de la alianza en su busca de liderazgo.
Desafíos y oportunidades: un futuro marcado por la innovación.
Aunque desde la alianza reconocen fortalezas en materia tecnológica y de marketing, también se detectan desafíos en términos de economía de escala y estrategia comercial. La optimización de modelos de negocio busca fortalecer estos terrenos para alcanzar una presencia destacada en el sector.
Un ejemplo palpable de esto es la colaboración activa de la alianza en diversos proyectos innovadores. Uno de los más inmediatos es Ween, una app de gestión de viajes de empresa que verá la luz en 2024 y en la que participan varios inversores.
Conclusión: el inicio de una nueva etapa.
La fusión entre Patterson Travel y Sanander supone el inicio de una fase renovadora en el sector de los viajes, abarcando áreas como Corporate, MICE, vacacional premium y DMC Baleares, siendo el servicio de alta calidad y la innovación tecnológica sus grandes atributos. Una alianza, en definitiva, con un enfoque más realista del sector que facilitará las gestiones y las experiencias en torno a los viajes y, en última instancia, impactar positivamente en la calidad de vida de los viajeros.