Arrastrar

Vueling implanta el reconocimiento facial para embarcar en avión

22/01/2024

Ya es posible en España viajar en avión de forma mucho más ágil y cómoda y sobre todo, segura, gracias a la tecnología biométrica y el sistema de reconocimiento facial que ha implementado Vueling en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza.

La innovación al servicio de la rapidez y la comodidad de los viajeros. Son, junto con la seguridad y la agilidad, los objetivos de la tecnología biométrica.

Desde el mes de noviembre, Vueling ha empezado a implementar el reconocimiento facial voluntario en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. Una primera fase que continuará, en las próximas semanas, en Tenerife Norte y Gran Canaria.

Vueling se convierte en pionera en España en ofrecer este sistema, basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas. Un sistema que permite a los pasajeros de realizar todo el recorrido, desde el control de seguridad hasta el avión, ‘por la cara’, es decir, sin necesidad de mostrar la documentación ni la tarjeta de embarque.

Esto permite agilizar todo el proceso y aumentar la seguridad desde que el viajero se registra -online a través de la aplicación al realizar el check-in o en los quioscos de los aeropuertos – y hasta que coge su vuelo. En esta primera fase, la biometría estará disponible en los filtros de seguridad y en un conjunto de puertas de embarque seleccionadas con vuelos a destinos nacionales e internacionales sujetos a disponibilidad.

Además, los pasajeros de Vueling deberán hacer el registro una única vez al sistema biométrico. Para los vuelos posteriores solo será necesario que activen el reconocimiento facial una vez realizado el check-in dentro de ‘Gestiona tu reserva’. Por todo ello, la integración de la biometría en la aplicación de Vueling es clave en la experiencia del cliente para facilitar aún más el proceso.

La biometría se convertirá, en los próximos años, en el estándar para viajar, digitalizando y agilizando los procesos para viajar dentro de un aeropuerto. Por lo tanto, el despliegue de esta tecnología es un hito en innovación tanto para Vueling como para Aena, ya que es la primera vez que los aeropuertos del operador aeroportuario ofrecen este servicio a los pasajeros de una aerolínea a lo largo de todo el circuito de viaje. Este proyecto de colaboración se inició hace dos años con pasajeros de la aerolínea en la ruta Barcelona-Málaga.

AENA guardará los datos identificativos y la imagen selfie, como máximo, hasta un año desde su último uso o hasta que el usuario ejerza su derecho a su eliminación. A su vez, en su política de privacidad informan que, si bien el uso de estos datos será exclusivamente para la identificación biométrica, podrán ser requeridos “para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones” o por “la Administración Pública, Jueces y Tribunales durante el periodo de prescripción de sus derechos u obligaciones legales”.